viernes, 2 de octubre de 2015

Cataluña con educación

Decirlo, os la repanflinfa lo que ocurra en Cataluña, a vosotros lo que os gusta es meter el dedo y decir gilipolleces sin entender la cuestión. Ni España, ni los españoles (y muchos españoles que diría aquel), ni Cataluña, ni los catalanes, entienden que ambos caminos son posibles, tanto la unión como la independencia. Desde la obviedad y el gran fabricante de independentistas que es la empresa Mariano Rajoy SA, capaz de crear independentistas hasta de quien no se quiere separar de nada, lo que falta es educación.

Llegar a un acuerdo en una discusión en la que solo se mira a uno mismo, donde cada uno solo sabe decir que los huevos más grandes son los suyos, pierde cualquier camino al diálogo. Se pierde el buen hacer y las formas. No hay educación, no hay un por favor, no hay un gracias, no hay un buenos días.

España pierde mucho sin Cataluña y Cataluña pierde más sin España. Donde más exporta Cataluña es al resto de la península, de las Comunidades que más recauda España es de la catalana, y así sucesivamente.  Ni contigo, ni sin ti.

Cataluña si se independiza jamás dejará de ser europea, principalmente porque está en Europa. Todos los catalanes que hayan nacido antes de ninguna independencia seguirán siendo españoles y tendrán el pasaporte como tales. Como consecuencia de ello, podrán continuar viajando sin ningún problema, pero quizá no los hijos de esto, ni estarán amparados por las actuales políticas económicas y sociales que así lo suscriben de la Unión Europea. Esto, no es más que una hipótesis.

Si Cataluña quiere ser independiente que lo sea, nadie debería ver ningún problema en esto si todos sus ciudadanos así lo deciden. ¿Quiénes sois vosotros para decir a alguien como debe sentirse? Eso sí, antes de independizarse que alguien les informe que no es tan fácil como decidirlo y sentirlo, hay que interiorizar que antes de formar un nuevo Estado hay que pasar por muchos trámites y no se es novio sin novia. Los trámites llevan tiempo y ese tiempo de espera puede llegar a ser muy duro, sin subvenciones, sin ayudas y quien sabe si crédito. Cataluña deberá buscar aliados, pero antes de buscar nada debería buscar el camino de las buenas intenciones, las buenas formas, sin Mas, sin Rajoy, sin discusiones viciadas. La vuelta al por favor y al gracias, la vuelta a la educación. Porque yo como español, le daría mi apoyo y le tendería mi mano a quien se quiere marchar, no tengo represalia ninguna para quien así lo ha decidido, solo escuchar las razones y abrir la puerta. De nada sirve mantener discusiones que solo nos hacen daño.

Mientras escribo esto, me acuerdo de la Guerra Civil y de todo lo que haya podido leer y estudiar sobre ella y sinceramente, si vierais lo jodido que es para una persona que no la vivió comprender que fuimos tan gilipollas de matarnos entre nosotros. Solo me queda pensar que seguimos siendo bastante gilipollas con este tipo de disputas o quizás más porque no aprendimos nada.

Temas relacionados: ¿Democracia?

¿Qué clase de democracia y constitución puede decir que un referéndum es algo ilegal? Si esa constitución existe, es de todo menos democrática. Las personas que se empeñan en la ilegitimidad de un gesto tan representativo y partícipe como este, sin duda no tienen conocimiento alguno de lo que es una democracia. Si la constitución española prohíbe este tipo de libre elección tal vez deberíamos comenzar a plantearnos, que aún continuamos saliendo de una dictadura. Tal vez la transición no haya acabado. 

Vídeos que ayudan a la compresión del texto:

1. Josep Borrel en El Intermedio (La Sexta)


2. Raúl Romeva en la BBC


No hay comentarios:

Publicar un comentario